Iniciando en arduino

Esta página surge con la finalidad de crear un tutorial sencillo (o lo más que se pueda) para programar en arduino. Voy a considerar que se tienen algunos conocimientos mínimos en electrónica para hacer este tutorial más simple.

Antes que nada, hay que bajar el ide de arduino (dado que sin el no vamos a poder hacer nada). También sería buena idea tener algún arduino como para practicar (aunque esto no es 100% necesario para aprender).

Sin más empecemos a aprender a programar.

Un programa (de arduino), la mayoría de las veces, está compuesto por una sección de declaración de variables, incluir librerías, definiciones y creación de objetos; luego viene la parte de la configuración, que es una parte del código qué se ejecuta una sola vez; luego viene la parte del código que se va a repetir siempre; y por último vienen las funciones y subrutinas.



Veamos un código simple:

1-   void setup() {
2- 
3-    pinMode(13, OUTPUT);      // pone el pin 13 como salida
4- 
5-   }
6- 
7-   void loop() {
8- 
9-     digitalWrite(13, HIGH);   // pone el pin 13 en alto
10-   delay(1000);              // espera 1 segundo
11-
12-    digitalWrite(13, LOW);    // pone el pin 13 en bajo
13-   delay(1000);              // espera 1 segundo
14- 
15- }


En este caso no tenemos variables, librerías, definiciones, objetos, funciones ni subrutinas. 




Como podemos ver la primera línea aparece "void setup() {", vamos a analizarlo:


void setup() es la estructura típica de una función, estas están compuestas por 3 secciones, la primera se refiere a lo que va a devolver (en este caso es void, que significa nada), la segunda es el nombre (en este caso "setup") y la tercera (en donde están los parentesis) es lo que recibe como entrada (en este caso no recibe nada, por lo que no ponemos nada o ponemos "void") y luego viene el código que acompaña a la función, que se empieza con una llave "{" y se cierra con otra llave "}". Entre las llaves se pone el código a ejecutar, en este caso esta función es una bastante especial porque es la función de configuración (tanto esta como la función "loop" tienen que estar si o si), esta función solo se va a ejecutar una única vez, por lo que se suele usar para código de configuración. 




En la tercera línea aparece "pinMode(13, OUTPUT);      // pone el pin 13 como salida" el pinMode sirve para decirle al arduino como queremos que funcione un cierto pin (esto a diferencia de la función es una instrucción, lo que hace es dar una órden al microcontrolador) en este caso hace referencia al pin "13" y separado por una coma, como queremos que se comporte, en este caso como salida (OUTPUT salida INPUT entrada). Al finalizar la instrucción va un ";" que significa que se terminó. Lo que sigue después es un comentario (suelen empezar con // y comenta todo lo que está después de eso dentro de una misma línea), esto significa que no se va a ejecutar.




En la 5º línea aparece la llave "}" para decir que se cierra esa sección.




En la 7º línea aparece la segunda función necesaria para el correcto funcionamiento del arduino, el "void loop", como sugiere el nombre es la función principal o programa principal y es en donde se va a desarrollar lo que queremos. Una vez que llega al final se va a volver a ejecutar.



Lo siguiente es la instrucción "digitalWrite" esto lo que hace es decirle al microcontrolador qué queremos que pase en ese pin, en este caso se refiere al pin 13 y separado por una coma, qué estado queremos asignarle (HIGH es alto o 5v y LOW es bajo o 0v).




Le sigue la instrucción delay, que produce esperas y lo que está dentro del paréntesis es de cuanto queremos que sea la espera en mili segundos, en este caso es de 1000 mili segundos o 1 segundo. El resto del código es similar, por lo que se debería sobre entender.





Para incluir librerías, hay que poner #include y le sigue el nombre de la librería. La sintaxis sería la siguiente:




#include <nombre_de_la_libreria.h>
#include "nombre_de_la_libreria.h"





Ambas son correctas. Cabe destacar que todas las librerías terminan con ".h".




Variables:



Una variable, se puede declarar en cualquier momento y su sintaxis sería la siguiente:



int nombre_de_variable;


El int es por el tipo de variable, que pueden ser:



char: almacena caracteres, como letras
byte: almacena un número entre 0 y 255
int: almacena un número entre -32768 y 32767
unsigned int: almacena un número entre 0 y 65535
long: almacena un número entre -2147483648 y 2147483647
unsigned long: almacena un número entre 0 y 4294967295
float: almacena números con coma (es absurda la cantidad de números que se pueden almacenar tiene 32 bits) 
double: es igual al float para las placas como la UNO o la MEGA, pero para la due esto es una variable de 64 bits, con las mismas propiedades del float.







Si quieren que explique algo en particular, pidanló en los comentarios.









Bueno, eso es todo por hoy, voy a seguir acualizando el contenido con el tiempo!

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