domingo, 16 de agosto de 2015

¿Sonar?

Bueno, luego de hacer las publicaciones del medidor de distancia por ultrasonido, del servo y de la pantalla, se me ocurrió realizar un radar. En el título lo puse entre signos de pregunta, porque no sé hasta que punto es factible realizarlo, pero si es necesario lo vamos a realizar en 2 o 3 publicaciones.

No es un proyecto propiamente dicho porque no va a tener utilidad. Quizá se pregunten ¿porqué?, bueno la razón o razones son sencillas:

1) Tiene un alcance ridículamente limitado (en las publicación del ultrasonido pude ver que tenía un máximo de 2 metros aproximadamente)

2) Los tiempos van a ser cruciales, por lo que parecería que no se va a poder mostrar en tiempo real el objeto.

Pero a pesar de esas cosas voy a desarrollarlo por "amor al arte" y ver que sale, quizá se pueda conseguir algo interesante.

Entonces, para empezar, voy a reciclar código (como no podía ser de otra forma) de la publicación del servo, de la pantalla y del ultrasonido.

La idea sería mostrar en la pantalla los puntos que se consideran que bloqueen la "vista" del ultrasonido.

Sin más, les dejo el código:


//pantalla
#include <Adafruit_GFX.h>                                    // Core graphics library
#include "SWTFT.h"                                           // Hardware-specific library
//algunos colores
#define negro     0x0000
#define azul      0x001F
#define rojo      0xF800
#define verde     0x07E0
#define cyan      0x07FF
#define magenta   0xF81F
#define amarillo  0xFFE0
#define blanco    0xFFFF
//de la pantalla
SWTFT tft;

//para el touch
#include <stdint.h>
#include "TouchScreen.h"
//declaraciones para el touch
#define YP A1                                                // must be an analog pin, use "An" notation!
#define XM A2                                                // must be an analog pin, use "An" notation!
#define YM 7                                                 // can be a digital pin
#define XP 6                                                 // can be a digital pin

#define MINPRESSURE 10
#define MAXPRESSURE 1000

TouchScreen ts = TouchScreen(XP, YP, XM, YM, 300);

//servo
#include <SoftwareServo.h>
SoftwareServo servo1;

//ultrasonido
#define trigPin 32
#define echoPin 34

int x = 0, y = 0, x1 = 0, y1 = 0, check = 1;
long distancia;

void setup() {
  servo1.attach(30);
  pinMode(trigPin, OUTPUT);
  pinMode(echoPin, INPUT);
  tft.reset();
  tft.begin();
  tft.fillScreen(negro);
  tft.setRotation(3);
  tft.fillCircle(50, 50, 10, blanco);
  Serial.begin(9800);
}

void loop() {
  tft.fillScreen(negro);
  for (int val = 0; val <= 180; val++)
  {
    servo1.write(val);
    ultrasonido();                                                                      //obtenemos la distancia hasta el objeto
    tft.fillCircle((160-(distancia*cos(val))), (240-((distancia*sin(val))/2)), 2, blanco);  //ubicamos el cursor en el medio abajo 
    SoftwareServo::refresh();                                                           //y situamos el punto donde esté el objeto
  }
  tft.fillScreen(negro);
  for (int val = 180; val >= 0; val--)
  {
    servo1.write(val);
    ultrasonido();                                                                      //obtenemos la distancia hasta el objeto
    tft.fillCircle((160-(distancia*cos(val))), (240-((distancia*sin(val))/2)), 2, blanco);  //ubicamos el cursor en el medio abajo
    SoftwareServo::refresh();                                                           //y situamos el punto donde esté el objeto
  }
}

void ultrasonido() {

  long duracion;
a:;
  digitalWrite(trigPin, LOW);
  delayMicroseconds(5); 
  digitalWrite(trigPin, HIGH);
  delayMicroseconds(15);
  digitalWrite(trigPin, LOW);
  duracion = pulseIn(echoPin, HIGH);
  SoftwareServo::refresh();
  distancia = (duracion/2) / 29.1;
  if (distancia > 450)
  {
    goto a;                                                                              //si el objeto está muy lejos volvemos a
  }                                                                                      //buscar el valor
  Serial.println(distancia);
}


2 comentarios:

  1. seleccionen el texto para poder ver el contenido, por alguna razón no consigo hacer que aparezcan las letras en blanco!

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  2. Solucionado lo del problema de los colores!

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